domingo, 29 de mayo de 2011

Barcelona alcanza la gloria gana la champion league


En un partido para no perderse ni un minuto de juego, Lionel Messi, junto a Xavi e Iniesta y compañía, le dieron la cuarta Champions al equipo catalán. Fueron muy superiores durante casi todo el partido y con goles de Pedro, Messi y Villa, se impuso por 3 a 1 en Wembley al Manchester. Empató Ronney para el equipo inglés. Es la tercera Champions League de Messi (2006, 2009 y 2011).

El partido comenzó con puntualidad inglesa, y terminó con tinte azulgrana. De todas maneras, los primeros 10 minutos fueron altamente luchados, Manchester United presionó en todos los sectores ahogando continuamente al Barcelona sin dejarlo jugar tranquilo. Esto demostró una pequeña superioridad inglesa durante los primeros minutos, pero solo duró eso; unos minutos.

Ex

actamente desde el minuto 11, luego del primer corner a favor, el Barcelona comenzó a controlar la pelota de la mano de la asociación Xavi-Iniesta que comenzaron a dirigir la orquesta que fue llevando al rival cada vez más atrás. Abidal fue el más precabido de los laterales, mientras que Dani Alves se mostró continuamente como una opción más de ataque, complicando al sector izquierdo de Manchester que con Ji Sung Park y Evra, no alcanzaba.

Se suponía que el bloque defensivo entre los centrales de Manchester y el doble cinco (Carrick-Giggs) podía llegar a complicar el ataque del Barsa, pero el retraso de Messi para asociarse con Xavi e Iniesta, complicó todo el partido a los ingleses, que no llevaron la teoría a la práctica y no pudieron cerrar los espacios suficientes para complicar a los catalanes. El hecho de que el coreano Park se muestre tan activo, provocó en parte un desorden en el medio que llevó a que los blaugrana aprovechen esos espacios para lastimar.

Tanto es así, que en el minuto 27 llegó el pase magistral de Xavi, que Pedro cambió por gol para el Barcelona. El premio a la paciencia. Minutos más tarde llegó el inesperado empate, cuando el mejor jugador (por lejos) de Manchester, Wayne Ronney igualó las cosas a los 34’ tras una gran jugada de derecha hacia el centro tras una buena pared con Ryan Giggs. El equipo de Guardiola continuó paciente pero queriendo ser protagonista, para seguir atacando hasta finalizar el primer tiempo. Antes, a los 41’ una fuerte falta de Valencia a Messi, y un par de chances del rosarino antes de ir al descanso.

En el segundo tiempo no cambiaron los papeles, los de Ferguson defendiendo sin presionar y los de Guardiola siempre atacando con toda la paciencia que los caracteriza. Messi tuvo varias chances, pero fue a los 54’ cuando recibió un pase de Iniesta para generar su característica explosión de derecha al centro y desde afuera del área poner la pelota contra el palo izquierdo de Van der Sar y convertir por primera vez en su carrera en Inglaterra. No conforme, el Barcelona siguió ganando espacios entre los mediocampistas y defensores del Manchester para seguir lastimando.

Aún así, los catalanes siguieron jugando como si necesitaran otro gol, y estando más cerca del cuarto que del tercero fue cuando llegó eso que tanto buscó. A los 67’ tras una gran jugada de Messi por derecha, Villa la paró fuera del área y la ubicó en el ángulo superior izquierdo del holandés que no pudo hacer nada.

Fue ahí cuando los Diablos Rojos se dieron cuenta que debían salir del fondo y hacer algo; pero era tarde. El Barcelona siguió demostrando que también sabe defenderse, y muy bien. Rooney (el mejor por lejos del Manchester) y compañía estuvieron lejos de descontar ante un equipo que tuvo convicción, compañerismo, presión colectiva para recuperar la pelota y compromiso grupal para tener siempre opciones de ataque. Ganó el mejor, ganó el equipo que cada vez más pide a gritos que lo ubiquen como el mejor equipo de la historia del fútbol.

Con este título, Lionel Messi con 23 años, suma 17 en total, y 12 goles en esta copa, consagrándose además como goleador de la competición. También sumó 54 goles en 55 partidos en la temporada.

formaciones

Manchester: Van der Sar; Fabio, Ferdinand, Vidic, Evra; Valencia, Carrick, Giggs, Park; Rooney, Hernández.

Barcelona: Valdés, Alves, Mascherano, Pique, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi, Villa

Incidencias

Cambios en Manchester: 68’ Nani por Fabio; 77’ Scholes por Carrick

Cambios en Barcelona: 86’ Keita por Villa; 88’ Puyol por Alves; 92’ Afellay por Pedro

Amarillas: 53’ Dani Alves; 59’ Michael Carrick; 80’ Antonio Valencia; 86’ Víctor Valdés

Figura del partido: Lionel Mess

No hay comentarios:

Publicar un comentario